¿Conoces el Libro del Edificio Existente?

El Libro del Edificio Existente (LEEx) sirve para controlar el estado de conservación de un edificio o vivienda. En un primer análisis obtenemos el estado actual del edificio o vivienda, el mantenimiento que precisa y las obras de rehabilitación necesarias para que poco a poco ese edificio o vivienda se pueda equiparar a edificios más modernos.

Este estudio de la edificación es realizado por un arquitecto técnico que, tras el mismo, elaborará una serie de recomendaciones para su mejora y mantenimiento por orden de prioridad en materia de seguridad, salubridad, accesibilidad, etc, … Esta labor se asemejaría a la que realiza un médico de cabecera con cualquiera de sus pacientes. El médico de cabecera, en este caso arquitecto técnico, revisaría a su paciente, aquí el edificio o vivienda, y realizaría las anotaciones necesarias en su cartilla, en este caso el Libro del Edificio Existente. Por tanto, podemos decir que el Libro del Edificio Existente, sería una cartilla médica o historial médico del edificio o vivienda.


 


El Libro del Edificio Existente es una herramienta fundamental para la planificación de las intervenciones de rehabilitación de edificios o viviendas. Es una plataforma que hace un diagnóstico previo de la situación “médica” del edificio en el instante actual y posteriormente le prescribe a que operaciones o tratamientos tiene que someterse.

Se trata, por tanto, de un instrumento fundamental para controlar el mantenimiento de edificios o viviendas como principio básico para obtener ahorro económico, ya que, se pueden subsanar afecciones leves, evitando que lleguen a ser más graves y, por tanto, más susceptibles de tener soluciones más costosas económicamente. Y, además, con un buen mantenimiento de edificios o viviendas se consigue eludir posibles sustos, que pudieran darse por una mala conservación o falta de vigilancia.

Así mismo, el Libro del Edificio Existente se constituye con una herramienta de trabajo fundamental para los administradores de fincas, ya que le supone una guía de trabajo a la hora de planificar actuaciones en los edificios que administra.


 

Ayudas para obtener el Libro del Edificio Existente (LEEx)

En la actualidad el Gobierno de Aragón tiene distintas líneas de ayudas que recogen la elaboración del Libro del Edificio Existente. Estas subvenciones engloban las obras que se realizan en edificios o viviendas en materia de rehabilitación energética residencial. Dichas ayudas proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Concretamente la subvención para elaboración del Libro del Edificio Existente se articula en el Programa 5 de Ayudas a la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Este programa de ayudas pretende subvencionar el proyecto técnico de rehabilitación integral de edificios, que deberá cumplir unos requisitos específicos, pero además tiene la finalidad de subvencionar la elaboración del Libro del Edifico Existente (LEEx) que será obligatorio para aquellos edificios o viviendas que pretendan obtener las ayudas para el Programa 3 de Ayudas para la rehabilitación energética a nivel de edificio y para el Programa 1 de Ayudas para la rehabilitación energética a nivel de barrio.

Estas ayudas pueden solicitarlas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliar o edificios, comunidades de propietario o sus agrupaciones, sociedades cooperativas, empresas arrendatarias de edificios.

 

Oficina de la Rehabilitación de la Arquitectura Técnica

El Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón, por el que se creaba la Oficina de la Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, que ofrece un servicio integral de información, gestión, tramitación y acompañamiento a los solicitantes de estas ayudas.

Para cualquier duda se puede contactar con esta oficina en el teléfono 976 23 95 02, en el mail zaragoza@oficinarehabilitacion.com, o físicamente, con cita previa, en las oficinas situadas en calle Coso 98-100, 2ª planta 50001 Zaragoza.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
– Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.