Más de 2.000 consultas en los dos primeros meses de la Oficina de la Rehabilitación de Los Arquitectos Técnicos de Aragón

  • Asesorar, tramitar y gestionar las ayudas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios es el objetivo de la Oficina de Rehabilitación enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
  • Los Arquitectos Técnicos de Huesca, Zaragoza y Teruel atienden la OFICINA DE REHABILITACIÓN a través de tres sede físicas y una sede virtual única en oficinarehabilitacion.com

Zaragoza, 12 de septiembre de 2022. El pasado 4 de julio el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón firmó un Convenio para la creación de las Oficinas de Rehabilitación con el Gobierno de Aragón, cuya finalidad consistía en ofrecer un servicio integral de información, gestión, tramitación y acompañamiento a los solicitantes de estas ayudas: propietarios de viviendas o edificios, comunidades de propietarios o sus agrupaciones, sociedades cooperativas, empresas arrendatarias de edificios. 

 

De esta forma, los colegios profesionales de la arquitectura técnica en Aragón ponen a disposición del ciudadano o empresa a un arquitecto técnico especializado sobre como optar a las ayudas que mejoren la eficiencia energética y también otras facetas, como la accesibilidad o la conservación, de los edificios y viviendas. Todas las ayudas concedidas dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU que deberán cumplir unos objetivos mínimos de ahorro energético que es específico en función del programa a desarrollar.

 

Programas de ayudas en oficina de rehabilitación de los arquitectos técnicos

Los programas de ayudas integrados en el plan de recuperación están dirigidos a:

  • la rehabilitación de edificio (programa 3); hasta 19.000 € por vivienda.
  • la mejora de la eficiencia energética en viviendas (programa 4); hasta 3.000 € por vivienda.
  • la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, (programa 5).

Como novedad podrán obtenerse deducciones y desgravaciones fiscales por las obras de mejora de eficiencia energética en viviendas o edificios. Los requisitos y la documentación para presentar cada uno de estos programas de ayudas se pueden encontrar en la sede virtual de la oficina de rehabilitación oficinarehabilitacion.com

 

Hasta el 12 de septiembre se han atendido más de 2.000 consultas sobre obras en edificios existentes y ayudas desde la Oficina de Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Aragón.

 

El verano no ha puesto freno a los interesados en las ayudas a la rehabilitación energética en Aragón, que siguen muy activos en el recién comenzado mes de septiembre. 

 

En estos poco más de 2 meses después de la puesta en funcionamiento de estas oficinas, y sin que aún haya comenzado la fecha de inicio de solicitud de ayudas de todos los programas enumerados anteriormente, se han superado las 2.000 consultas resueltas por la Oficina de Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Aragón procedentes de ciudadanos, empresas o profesionales que han solventados sus dudas ya sea por vía telefónica, digital o presencial, lo cual es una cifra de la que sentirse más que orgulloso.

 

Igualmente, no podemos olvidar las consultas realizadas por interesados ubicados en distintas poblaciones de nuestro territorio, exceptuando a Huesca, Zaragoza y Teruel; y más en una comunidad con las características demográficas que posee Aragón. Sólo en el mes de julio se tramitaron casi 300 consultas con este origen. Cifras que se verán incrementadas notablemente a lo largo de los próximos meses.

 

Desde la oficina de la rehabilitación de los arquitectos técnicos, no sólo se informa a los ciudadanos sobre la solicitud de ayudas y desgravaciones fiscales, si no que también se realiza la solicitud de la ayuda en representación de los ciudadanos o se recomiendan técnicos para realizar la documentación técnica y administrativa necesaria.

 

Rehabilitación energética

Ante la escalada desmesurada de los precios de la energía provocada y cuando crece la preocupación por el suministro de gas en los países europeos, debemos tener presentes las siguientes cifras sobre el estado de nuestro parque inmobiliario:

  • En Aragón hay un parque de más de 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificiosanteriores a 1980 y sin aislamiento térmico. Esto traducido a las personas, es como si en invierno, dos terceras partes de los aragoneses no tuviésemos abrigo.
  • El 80% de las viviendas en Aragón tienen una calificación energética E, F y G, los niveles más bajos de la escala de certificación. Esto supone un potencial de ahorro de 500 millones de euros, un 10% del presupuesto anual de la comunidad.
  • En el municipio de Zaragoza hay 328.500 viviendas, de las que el 60% están construidas antes de 1980. Es decir, no cuentan con aislamiento, siendo muy difícil su climatización y acumulando consumos energéticos muy altos.
  • Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El 75% del parque inmobiliario de la UE carece de eficiencia energética, es decir, se malgasta gran parte de la energía que consume.

Por todo ello, la mejora de la eficiencia energética de los edificios será determinante para lograr la reducción del consumo total de energía y consecuentemente lograr un ahorro energético y, por tanto, económico, al verse reducidas nuestras facturas energéticas. Esto es lo que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU pretende con estas ayudas a la rehabilitación energética.

 

La Oficina de Rehabilitación se configura como instrumento fundamental para tramitar las ayudas, dado que está gestionada por los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos técnicos de Huesca, Zaragoza y Teruel  y estos son una corporación de Derecho Público, se configuran como órgano representativo y superior de la profesión en todo el territorio de Aragón y entre sus fines esenciales y funciones se encuentra servir a los intereses de la sociedad en la materia de su competencia, promoviendo la calidad y eficiencia del parque edificado.

 

La constitución de las oficinas de rehabilitación en el seno de los Colegios de Arquitectos Técnicos de Aragón supone un gran hito porque refrendan la vocación de servicio público que siempre han mostrado estos profesionales de la edificación.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
– Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.