El Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos de Aragón firma un convenio con el Ayuntamiento de Binaced para el funcionamiento del Programa de Ayudas a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio (P1)

  • El convenio firmado entre el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos de Aragón y el Ayuntamiento de Binaced para el funcionamiento del Programa de Ayudas a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

  • El programan 1 de ayudas está dirigido a la rehabilitación de edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares. Las actuaciones subvencionables incluyen obras de mejora de la eficiencia energética. 

El pasado martes 27 de febrero el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos de Aragón, representado por su presidente, José Miguel Sanz Lahoz, firmó un convenio con Javier Sorinas Citoler, alcalde del Ayuntamiento de Binaced, para el funcionamiento del Programa de Ayudas a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio. El objetivo de dicho acuerdo es la colaboración en la gestión del Programa de Ayudas a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Entre las funciones del Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos de Aragón se define aportar la asistencia técnica necesaria para la gestión del programa. Esta actuación se realizará dentro del marco de la Oficina de la Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Aragón. Esta Oficina de Rehabilitación ofrece un servicio integral de información, gestión, tramitación y acompañamiento a los interesados en las ayudas. Por su parte, el Ayuntamiento de Binaced aportará la financiación necesaria para el funcionamiento de esta oficina de rehabilitación.

 

Los Programas de ayudas que hasta la fecha se estaban desarrollando en la Oficina de la Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Aragón que están integrados en el plan de recuperación eran los dirigidos a: la rehabilitación de edificio (programa 3, hasta 18.800 € por vivienda), la mejora de la eficiencia energética en viviendas (programa 4, hasta 3.000 € por vivienda), la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, (programa 5). Ahora, con la firma de este convenio, se incluyen las ayudas del programa 1, destinadas a las actuaciones de rehabilitación energética que se realicen a nivel de barrio.

 

Las ayudas del programa 1 van destinadas a las actuaciones de rehabilitación energética que se realicen a nivel de barrio. Las principales actuaciones que se pueden realizar bajo el paraguas de estas subvenciones son la mejora o rehabilitación de edificios de uso predominantemente residencial que consigan una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y un 35 % la demanda; los edificios con protección que no permitan actuar en la envolvente; o la urbanización y mejora del entorno físico de forma complementaria a las actuaciones anteriores.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
– Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.