Estudio, análisis y conclusiones de los datos de expedientes de rehabilitación en Aragón, durante el periodo 2022-2023.

Resumen

La Oficina de la Rehabilitación de los Colegios de la Arquitectura Técnica de Aragón, se creó en julio de 2022 fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón y los tres Colegios provinciales que lo integran siguiendo la posibilidad que ofrecía el Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial.
Tras el cierre de los programas de ayudas el pasado 31 de octubre de 2023 y con las subvenciones de accesibilidad, la Oficina de Rehabilitación ha solicitado representando a los ciudadanos un total de 987 expedientes de ayuda, habiendo atendido más de 19.500 consultas, posicionándose, por ello, como un centro clave para acceder a información detallada, asesoramiento especializado y gestión efectiva de los fondos de la Unión Europea, especialmente dirigidos a la rehabilitación urbana, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la mejora de la eficiencia energética en Aragón.
Una vez concluidos los programas de los Fondos Next Generation y con la información completa, es posible llevar a cabo un análisis detallado de la actividad de la Oficina, evaluando su relevancia y alcance.
Se presenta en la investigación un análisis de los expedientes de ayuda realizados desde la Oficina de Rehabilitación, discretizándolos por criterios como ubicación geográfica, tipo de ayuda solicitada, edad de las edificaciones, rango de disminución de demanda y consumo de energía, poder adquisitivo de la zona, etc.
Finalmente, se muestran los datos financieros, incluyendo el total de fondos solicitados y recibidos por la oficina, desglosados por programas y ubicaciones geográficas específicas, reflejando con ello el impacto y la efectividad de los programas de rehabilitación gestionados.
Este informe tiene como objetivo resaltar la demanda, áreas claves y el impacto de los programas de rehabilitación, destacando la importancia esencial de las oficinas de rehabilitación en el avance de la rehabilitación. También, estos datos se convierten en un sólido punto de partida para futuras acciones dirigidas a la rehabilitación de edificios.

PALABRAS CLAVE: Rehabilitación, Oficina Rehabilitación, Eficiencia Energética, Renovables, Conservación.

 

1. Introducción

El pasado 1 de julio de 2022 se firmó el convenio para la creación de las oficinas de la rehabilitación de edificios en Aragón entre el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón (CCAATA) y los tres Colegios provinciales que lo integran y el Colegio de Arquitectos de Aragón.

El objetivo de las oficinas de rehabilitación es, según el Real Decreto 853/2021 [1], de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tal como queda reflejado en el citado convenio, que presten sus servicios con el modelo de “ventanilla única” ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento en el territorio de toda la Comunidad Autónoma, facilitando de forma unificada información y asesoramiento especializado a los ciudadanos interesados en la rehabilitación de sus edificios y viviendas, colaborando en la preparación y control de documentación, presentación de solicitudes y control de cumplimiento de requisitos, de forma que puedan cumplir con los objetivos y exigencias del Plan.

 

  • Antecedentes en cuanto a estrategia de rehabilitación. Fondos Next Generation

Los Fondos Next Generation son una respuesta de la Unión Europea ante la crisis COVID-19, dando apoyo económico a España por medio de créditos por valor de 750.000 M€, con una duración limitada para consumirlos hasta agosto del 2026. Los fondos citados se sitúan dentro del componente 2 de la agenda europea, “Implementación de la Agenda urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”. Su principal objetivo es activar en España la rehabilitación, generando con ello empleo y actividad, garantizando un ritmo de renovación sostenible del parque edificatorio en el medio y el largo plazo para cumplir el reto europeo de digitalización, sostenibilidad y resiliencia.

En España hay más de 25,92 millones de vivienda, un 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del CTE (2006) [2], el 60% son anteriores a la NBE-CT 79 [3], por lo tanto, carentes de cualquier tipo de aislamiento térmico y de gran consumo energético.

En Aragón, el parque inmobiliario residencial cuenta con aproximadamente 300.000 edificios. Un 80% cuentan con calificaciones energéticas inferiores a la D (valores superiores a 172,3 kWh/m2/año, según IDAE [4]). El 70% de las viviendas son anteriores a la NBE-CT 79.

El parque edificatorio nacional se caracteriza por su obsolescencia en términos energéticos, lo que ofrece amplias oportunidades para su rehabilitación y mejora a través de los Fondos Next Generation.

 

  • Antecedentes normativos

El régimen jurídico es el establecido por el RD 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A nivel autonómico, el citado RD 853/2021 se desarrolla por la ORDEN VMV/1018/2022, de 4 de julio, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transforma­ción y Resiliencia. [5]

Los programas de ayudas referentes a los Fondos Europeos gestionados a través de la Oficina de la Rehabilitación son los siguientes:

Programa 2, de apoyo y financiación a las oficinas de rehabilitación, para la prestación del servicio de oficinas rehabilitadoras como «ventanillas únicas», proporcionando servicios integrales para facilitar la gestión de proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial.

Programa 3, de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificios tanto colectivos como unifamiliares. Las actuaciones deben centrarse en la mejora de la envolvente edificatoria y deben conseguir una disminución del consumo de energía primaria no renovable del edificio de al menos un 30% y una disminución de demanda de al menos un 35%.

Programa 4, de fomento de la mejora de la eficiencia energética de las viviendas que constituyan el domicilio permanente y habitual de los propietarios, arrendatarios o usufructuarios y deben conseguir una disminución de la demanda energética (calefacción y refrigeración) como mínimo del 7%.

Programa 5, de ayuda a la elaboración, generalización e implantación del Libro del Edificio Existente (LEEx) [6] en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso preeminente sea vivienda. También se subvenciona la evolución de proyectos técnicos de rehabilitación integral de dichos edificios, siempre que cumplan las condiciones establecidas en este programa.

Paralelamente, se han gestionado a través de la Oficina de la Rehabilitación las subvenciones para la rehabilitación de accesibilidad en edificios y viviendas, correspondientes al Plan de Vivienda 2022-2025, recogidas en la ORDEN FOM/1489/2023. En concreto la Línea 1 para la mejora de accesibilidad de viviendas individuales y unifamiliares y la Línea 3 referente a edificios residenciales colectivos.

 

2. Desarrollo y metodología

La presente comunicación técnica se basa en los datos e información recopilada por la Oficina de Rehabilitación del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón (CCAATA), desde su inicio en 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. El objeto de este estudio ha sido realizar un análisis de los datos obtenidos mediante la actividad de la Oficina de Rehabilitación, elaborando conclusiones diversas sobre las ayudas solicitadas y evaluando el estado del parque edificatorio en Aragón. Para el estudio realizado se han tomado como referencia criterios relativos a la mejora de la eficiencia energética en el ámbito de la rehabilitación residencial.

El CCAATA ha desarrollado el software «INFORA» [7] para gestionar eficazmente la actividad de la oficina. Esta herramienta unifica el control de expedientes y consultas en las tres sedes provinciales, proporcionando información en tiempo real y alta trazabilidad. INFORA organiza la actividad mediante expedientes vinculados a referencias catastrales y permite incluir múltiples consultas según el proceso de cada solicitud. Además, ofrece estadísticas inmediatas para mejorar la toma de decisiones, mediante informes predefinidos en los que se pueden seleccionar los datos objecto del análisis.

Desde el 1 de mayo de 2022 (fecha en que se comenzó a atender consultas relacionadas con los programas 3, 4 y 5) hasta el 31 de diciembre de 2023, el número de consultas atendidas ha sido de 19.515.

Tabla 1. Número de consultas atendidas por provincia y tipo de atención

La información proporcionada por estas consultas a través de INFORA ha sido la base para desarrollar los resultados y conclusiones que se muestran a continuación.

 

3. Resultados y discusión

Se procede a analizar la información obtenida de la actividad de la Oficina de Rehabilitación, clasificándola por los campos de estudio que han resultado más relevantes, por un lado, desde el punto de vista económico, y por otro, en materia de rehabilitación residencial y eficiencia energética en Aragón.

Para ello, se ha utilizado como muestra los 987 expedientes de ayuda tramitados desde la Oficina de Rehabilitación representando directamente a los ciudadanos, diferenciando por provincia y programa de ayudas solicitado, como se puede ver en la Figura 1 y Tabla 2.

 

Figura 1.  Mapa de expedientes tramitados en Aragón.

 

Tabla 2. Número de expedientes tramitados por provincia y programa de ayudas.

 

De los resultados obtenidos, se deduce que el mayor número de expedientes tramitados se corresponde con el programa 4, con 585 expedientes. Este programa es el más solicitado al tratarse de viviendas (pisos o unifamiliares) en las que el propietario decide llevar a cabo la actuación. Además, la intervención realizada es de menor envergadura que en otros programas, ya que se centra en cambio de ventanas, aislamiento de la envolvente e instalación de placas solares.

Estas actuaciones mejoran el confort en la vivienda y el ahorro energético, por lo que se podría explicar el interés de esta línea de ayudas para los propietarios.

 

  • Análisis de las ayudas solicitadas en función de la dotación de fondos asignados a cada programa de ayudas

Los Fondos Next Generation EU [8], se ponen en marcha en Aragón en 2022. La dotación económica asignada a los programas de ayudas 3, 4 y 5, a fecha 31 de diciembre de 2023, suma un importe de 46.531.530€, de los cuales 28.919.665€ se han destinado al Programa 3, 12.630.860 € al Programa 4 y 4.981.005€ al Programa 5. Desde la Oficina de Rehabilitación, se han solicitado 17.264.513 € correspondientes al 37,10% de la dotación total en ayudas relativas a la mejora de la eficiencia energética de edificios y viviendas.  

Aunque el Programa 4 ha sido el que ha tenido un mayor volumen de expedientes tramitados, cabe destacar el importe de los fondos solicitados para el Programa 3, 14.708.729 €, un 50,86% de la dotación total. Este porcentaje se debe a que las actuaciones incluidas en el Programa 3 van dirigidas a edificios y unifamiliares por lo que los trabajos de rehabilitación conllevan un mayor alcance y un presupuesto más elevado para su ejecución.

En cuanto a las ayudas en materia de accesibilidad, correspondientes al Plan de Vivienda 2022-2025, por importe de 4.913.600 €, se han solicitado 3.097.513 €, lo que supone un 63% del total.

Gracias a la actividad de difusión y humanización de las ayudas llevada a cabo por la Oficina de Rehabilitación, se ha conseguido hacer llegar unas ayudas de carácter técnico a los ciudadanos, solicitando el 39,58% de los fondos, por importe de 20.362.027 €. 

 

Tabla 3. Importe solicitado por provincia y programa de ayudas en función de los expedientes tramitados

 

  • Análisis del parque edificatorio según antigüedad, tipología y eficiencia energética de los edificios

Aragón es la tercera Comunidad Autónoma con el parque de viviendas más antiguo de España, ya que la edad media de los edificios de Zaragoza y Teruel data del año 1975 y los de Huesca de 1988. [9-10]

Para el análisis de estos datos, partimos de dos acontecimientos considerados relevantes en el marco normativo de la edificación, como son la aprobación de la norma básica de la edificación NBE-CT 79, sobre condiciones térmicas en los edificios (1979) y la implantación del Código Técnico de la Edificación (2006), que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios.

 

Figura 2. Antigüedad de los edificios en Aragón por expediente tramitado en función del año de construcción.

 

La Figura 2 refleja la edad de los edificios por expediente tramitado. En las tres provincias la mayoría de los edificios son anteriores a 1979, conclusión lógica debido a la carencia de aislamiento térmico en la construcción hasta esa fecha.

Centrándonos en la tipología y número de viviendas de los expedientes tramitados, se observa según la Figura 3, que el mayor número de actuaciones se centran en vivienda dentro de edificios, dato coherente ya que la mayoría de los expedientes tramitados corresponden al Programa 4 de ayudas.

 

Figura 3. Tipología de viviendas en expedientes tramitados.

 

Como resultado, en términos de número de viviendas, a través de estas ayudas se van a rehabilitar un total de 8.540 viviendas con diferentes intervenciones en materia de eficiencia energética y accesibilidad.

En referencia a la mejora de la eficiencia energética, es posible proporcionar información concreta acerca de las disminuciones en el consumo energía primaria no renovable (kWh/m2 año) y la demanda energética de calefacción y refrigeración (kWh/m2 año) de los expedientes tramitados. Los datos mostrados en la Tabla 4, permiten observar la progresión de la rehabilitación al comparar los resultados iniciales y finales de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), así como el porcentaje de reducción correspondiente.

 

Tabla 4. Reducción consumo energía primaria no renovable (kWh/m2 año) por provincias

 

Para un análisis más preciso se han dividido los expedientes del Programa 3, distinguiendo entre viviendas en edificios y viviendas unifamiliares, dado su impacto en los resultados energéticos. Las viviendas unifamiliares presentan resultados iniciales más elevados que los edificios. Tras las intervenciones propuestas en cada caso, se observa que los resultados energéticos mejoran de manera más notable en las viviendas unifamiliares en comparación con los edificios. Esto se debe a que las actuaciones de rehabilitación permiten abordar la totalidad de la vivienda unifamiliar, logrando así porcentajes de reducción de consumo de energía primaria no renovable más favorables. Así mismo, en Teruel se registra un consumo inicial notablemente superior al de las otras dos provincias, debido a que la edad media de los edificios y viviendas unifamiliares analizados es de 1969 y se encuentran en mal estado de conservación. A pesar de contar con un consumo inicial y final más elevado, Teruel logra una reducción superior gracias a la situación inicial.

Dentro del Programa 4 de nuevo se evidencia como en la provincia de Teruel se logra un mayor porcentaje de reducción de consumo frente a Zaragoza y Huesca, con valores iniciales y finales muy similares y reducciones totales de consumo inferiores.

 

Tabla 5. Reducción demanda de calefacción y refrigeración (kWh/m2 año) por provincias

 

Analizando los datos de la Tabla 5, destaca la reducción de demanda de calefacción y refrigeración en los edificios de Teruel, por su antigüedad y mal estado de conservación antes de realizar las actuaciones.  Es significativo el dato de reducción de demanda en unifamiliares, inferior a Zaragoza y Huesca, cuyos porcentajes de reducción son similares. Con los datos e información analizada llegamos a la conclusión de que las actuaciones en vivienda unifamiliar en Teruel se centran en conseguir el mínimo necesario para solicitar las ayudas y cumplir con el ahorro de demanda energética del 35%.

Así mismo, dentro del Programa 4 se obtienen las mismas conclusiones para consumo y para demanda.

A pesar de los diferentes datos obtenidos en consumo y demanda de cada provincia, programa y tipología, en todos ellos se experimentan mejoras sustanciales en el campo de la eficiencia energética.

La Tabla 6 muestra el número de viviendas a rehabilitar según el porcentaje de ahorro energético recogido en el Programa 3, en total 504 viviendas están dentro del rango máximo de mejora energética mayor al 60%, cumpliendo con los objetivos europeos y optando al importe máximo subvencionable.

 

Tabla 6. Número de viviendas según ahorro energético conseguido con la actuación en Aragón

Se observa el impacto positivo del Programa 3 en Aragón, reflejando una disminución promedio del 72,47% en el consumo de energía primaria no renovable y una reducción media del 57,98% en la demanda de calefacción y refrigeración.

Estas subvenciones posibilitan la rehabilitación de 8.540 viviendas, lo cual contribuye al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Unión Europea y a la renovación del parque edificatorio en Aragón.

 

  • Análisis de los expedientes tramitados clasificados por código postal en función de la renta media bruta en la ciudad de Zaragoza

Al relacionar el número de expedientes tramitados con el nivel de renta media bruta asociado a cada código postal [11] se abre la posibilidad de analizar si existe algún tipo de vinculación entre el número de tramitaciones con el nivel adquisitivo de cada zona.

En el análisis, se considera únicamente la ciudad de Zaragoza, ya que representa la parte más significativa de la muestra, al abarcar el 71% de los expedientes tramitados. Los cálculos se han realizado obteniendo el número de viviendas por cada expediente y el número de habitantes por cada código postal.  

A simple vista, podría no percibirse una relación significativa entre el número de expedientes tramitados y la renta bruta media de cada zona. Sin embargo, al trazar la línea de tendencia marcada en rojo en la Figura 4, se concluye que sí existe una relación positiva entre el poder adquisitivo de los solicitantes y la cantidad de expedientes tramitados. Es decir, a mayor renta, mayor posibilidad de acceder a estas ayudas, ya que el solicitante para obtener la subvención debe la ejecución de la actuación y el abono de la misma.

 


Figura 4. Expedientes tramitados por código postal en función de la renta media bruta de Zaragoza.

 

4. Conclusiones

Esta comunicación presenta la labor realizada por la Oficina de Rehabilitación del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón. Se ha informado a más de 19.500 ciudadanos, técnicos, administradores de fincas, y otros agentes rehabilitadores. A lo largo de este proceso se han tramitado 987 expedientes por un importe que supera los 20.000.000€, lo que se traduce en más de 8.500 viviendas a rehabilitar, superando las expectativas iniciales solicitando directamente en nombre de los ciudadanos el 40% de los fondos disponibles para eficiencia energética y accesibilidad.

La colaboración público-privada,  origen del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón, ha permitido superar barreras fundamentales para los ciudadanos, como la falta de información sobre la rehabilitación y mejorar la comunicación con las administraciones públicas.

Desde la Oficina, no solo ha informado a un número considerable de ciudadanos mayor de lo inicialmente esperado, sino que también ha gestionado un volumen mucho mayor expedientes de lo estimado originalmente. Esto ha sido posible gracias al diseño implantado para la Oficina, con estrategias de publicidad, organización tanto de los recursos cómo del trabajo, y sobre todo por el buen servicio ofrecido. Paralelamente se ha reforzado la relación con los colegiados siendo un punto de apoyo esencial para la gestión de las ayudas. Todo ello ha consolidado a la Oficina de Rehabilitación de los Colegios de la Arquitectura Técnica como el referente en el ámbito de la rehabilitación en Aragón.

Los datos y la información recopilados por la Oficina de Rehabilitación serán esenciales para futuros estudios y nuevas colaboraciones con entidades públicas, como universidades y empresas privadas referentes en el sector. Estos datos serán la base para la creación de un Observatorio de la Rehabilitación, el cual permitirá un análisis más profundo y detallado de las tendencias en rehabilitación, así como la identificación de áreas de mejora y la formulación de estrategias más eficientes en el ámbito de la eficiencia energética y la accesibilidad en Aragón.

En este enlace se muestra el poster confeccionado para CONTART 2024 con la información de esta comunicación.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
– Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.